jueves, 25 de septiembre de 2008

Dejar de Fumar

Abandonar el tabaquismo dismunuye el riego de muerte y de infarto de miocardio en personas con enfermedaedes coronaria; reduce la incidencia de muerte e infarto agudo del miocardio en pacientes que se han sometido a revascularización percutánea de arteria coronaria,; disminuye el riesgo de accidente cerebro vascular, baja la velocidad en la progresión de aterosclerosis de carótidas; y se relaciona con la reversión de bronquitis crónica y mejoría de la función pulmonar. Las mujeres fumadoras que dejan en tabaco alrededro de los 35 años agregan tres años más a su esperanza de vida, en tanto los hombres agregan más de dos años a la suya. Dejar de fumar también incrementa la esperanza de vida despues de los 65 años.

Por fortuna la frecuencia con que fuman cigarrillos los adultos actualmente se mantien baja (23%), pero la tasa aumenta más en la gente joven.

A pesar de que el consumo de tabaco constituye el problema médico común está subevaualdo. Más de 70% de los fumadores acude al médico cada año, pero solo el 20% de ellos recibe alguna advertencia o ayuda médica para interrumpir el tabaquismo (quienes la reciben tiene una probabilidad 1.6 veces mayor de intentarlo.) Casi 4% de fumadores es capaz de abandonarlo cada año.
En este cuadro se resumen las cinco etapas para ayudar a un fumador a discontinuar su tabaquismo. Debe implementarse un sistema para identificar a los fumadores y aconsejarles que suspendan su adicción, de acuerdo con el grado de aceptación de cada sujeto para hacer los cambios apropiados. Debe ofrecerse farmacoterapia a todos los pacientes que intentan dejar de fumar, excepto cuando hay contraindicaciones médicas, alos que fuman menos de 10 cigarrillos al día, a las embarazadas o en amamamiento y a los adolescentes. La terapéutica con reemplazo de nicotina duplica la porbabilidad de tener exito para dejar de fumar mediante parche y goma de mascar que se encuentran disponobles sin receta médica y el aerosol nasal de nicotina que requiere de prescripción. Cuando se combina el aerosol nasal con el uso del parche, las tasas de abandono del tabaquismo son significaticamente altas. El antidepresivo de liberación prolongada, bupropión (150 a 300 mg/día), parece ser eficaz como agente para dejar el tabaquismo y se acompaña de mínimo aumento de peso. Actúa mediante un incremento de las concentraciones cerebrales de dopamina y de noradrenalina y, por tanto, imita el efecto de la nicotina. Se ha observado que el bupropión, ya sea solo o combinado con un parche de nicotina, produce tasas de abstinencia significaticas mayores (30 a 35% a un año) a las del parche por sí solo o un placebo. El aumento de peso fue menor en el programa combinado.

Hay aumento de peso en la mayoría de pacientes (80%) después de la interrupción del tabaquismo. Para muchos el incremento es de 2 kg, en promedio, pero para otros (10 a 15%) la ganancia de peso suele ser mayor - más de 13 kg. Los médicos deben evitar desaprobar a aquellos pacientes a quienes no les sea posible dejar el tabaquismo. Los consejos considerados que resaltan los beneficios del cese e identifican las barreras comunes para lograr el éxito, aumentan las tasas de abandono. Una enfermedad interncurente, como sería la bronquitis aguda o infarto agudo de miocardio, logran ser motivación suficiente incluso para que el fumador más adicto deje de serlo. Los consejos individualizados o en grupo son costo-efectivo, incluso más que para la hipertensión. Una estrategia adicional es recomendar que se fume en espacios exteriores para limitar los efectos de la inhalación pasiva de humo por el resto de los miembros del hogar y compañeros de trabajo. Esto puede dar lugar a que se fume menos o se deje de fumar.

Tabaquismo

El tabaquismo es la causa más importante de muerte prevenible y muerte temprana. La nicotina es muy adictiva, aumenta los niveles cerebrales de dopamina y produce síntomas de supresión al suspenderse. Los fallos, puchos cigarros, cigarrillos como se llamen son responsables de una cada cinco muertes en EUA, sin embargo, las tasas de incidencia han estado creciendo ertre los estudiantes universitarios.

Los fumones tienen un riesgo dos veces mayor de cardiopatía mortal, de 10 veces en el caso de cáncer pulmonar y de varias veces respecto de los cánceres de boca, garganta, essófago, páncreas, riñón, vejiga y cuello uterino; una incidencia de 2 a 3 veces mayor de evento vascular cerebral y de úlcera péptica (la cual cicatriza mensos bien que en quienes no fuman); un riesgo de 2 a 4 veces mayor de fracturas de cadera, muñeca y vértebras; cuatro veces el riesgo de enfermedades neumocócica invasiva, y un inceremento de dos veces de desarrollar cataratas. En EUA más de 90% de los casos de enfermedad obstructiva crónica (EPOC) se presenta en fumadores actuales oanteriores.


El tabaquismo tanto activo como pasivo se relaciona con el deterioro de las propiedades elásticas de la aorta y con progresión de ateroesclerosis de la arteria carótida. Al tabaquismo se le relacionado con incremento del riesgo de leucemia, cáncer de colon y próstata, cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas que son acetiladoras lentas de las enzimas N-acetiltransferasa-2, osteoporosis y enfermedad de Alzheimer. En los cánceres de cabeza cuello, pulmón, esófago y vejiga, el tabaquismo se relaciona con mutaciones del gen P53, el cambio genñetico mñas frecuente en el cáncer humano. Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello que continuan fumando durante la radioterapia presentan tasas de respuesta menores que quienes no fuman. En los fumadores se deterioran el olfato y el sentido del gusto y se incrementa las arrugas faciales. Quienes fuman cantidades considerables presentan 2.5 veces mayor riesgo de desarrollar degeneración muscular relacionadad con la edad. Los fumadores fallecen 5 a 8 años antes que quienes nunca fuman.

Los hijos de las paceitnes fumadoras tienen menor peso al nace, en más probable que presenten retraso mental, desarrollan infecciones respiratorias con mayor frecuencia, su función pulmonar es menos eficaz y tienen mayor incidencia de infecciones crónicas del oído que los niños de las no fumadoras, y además se encuentran en mayor riesgo de convertirse en fumadoras.


También se ha observado que la exposición a un ambiente de fumadores incrementa el riesgo de cáncer de cuello uterino y pulmón, enfermedad neumocócica invasiva y de cardiopatía, promueve el daño endotelial y la agregación plaquetaria e incrementala ecreción urinaria de lo carcinógenos pulmonares específicos del tabaco. La incidencia de cáncer de mama también puede incrementarse. Se ha estimado que de las casi 450 000 defunciones relacionadas con el tabaquismo es EUA, 53 000 son atribuibles al tabaquimo pasivo.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Monografia Alcohol

En internet encontre un libro en pdf muy interesante, como no tengo nada ke hacer comenzaré a leerlo. Abarca temas tales como:

  • Alcohol y metabolismo humano.
  • Efectos del alcohol en la fisiología humana.
  • Bases bioquímicas y neurobiológicas de la adicción al alcohol.
  • Alcohol y Patología.
  • Intoxicación Alcohólica Aguda.
Y otro temas más, relacionados con psiquiatría y epidemiología. Este libro es de España, una sociedad diferente a la sudamericana donde el consumo y la cultura etilica es diferente, será motivo para compararlas.

La Resaca


Se define la Resaca como el estado caracterizado por la presencia de al menos dos de los síntomas siguientes: cefalea, diarrea, anorexia, temblor, fatiga, naúseas, alteraciones cognitivas, visuo-espaciales, hemodinámicas, hormonales y disminución de la actividad ocupacional, que aparecen tras el consumo y metabolización completa del alcohol con graves repercusiones e interrupción del funcionamiento de las tareas diarias y de las responsabilidades.

La prevalencia es muy elevada y paradójicamente es mayor en bebedores de consumo bajo y moderado de alcohol que en grandes bebedores. La ingesta de 1,5 a 1,75 gr/ kg de peso de alcohol (aproximadamente 5-6 bebidas en un varón de 80 kg y 3 –5 bebidas en una mujer de 60 kg) durante más de 4-6 horas, casi siempre va seguida de síntomas de resaca 35.

Manifestaciones clínicas y fisiológicas:

La severidad de la resaca está directamente relacionada con la cantidad de alcohol ingerida, las impurezas de otros derivados mezclados con el alcohol, la ausencia de alimentos en el estómago, la disminución de la cantidad y calidad de sueño, el incremento de la actividad física durante la intoxicación, la deshidratación y la pobre salud física. Según algunos estudios, el Acetaldehido resultante de la metabolización del alcohol podría ser el responsable de los efectos de la resaca. También parece que los efectos están relacionados con la disrregulación de la Cytokina modificada por los niveles elevados de Tromboxano B2 durante la inducción experimental de resaca por alcohol.Se han observado alteraciones hormonales en pacientes con resaca. La gravedad es proporcional a la concentración de Hormona Antidiurética que es inhibida en riñón por los efectos del alcohol induciendo diuresis y deshidratación. También están incrementados los niveles séricos de aldosterona y renina pero no se correlacionan bien con la severidad de la resaca. En relación al metabolismo de la glucosa se sabe que el Glucagón está incrementado en la IEA pero sus efectos sobre la resaca son desconocidos. El Cortisol libre está disminuido durante la IEA pero no durante la resaca mientras que las hormonas tiroideas y la hormona de crecimiento no sufren cambios en la IEA ni en la resaca, en cambio en ambos casos se produce acidosis metabólica. Los cambios hemodinámicos observados en la resaca son alteraciones en la presión sanguínea y en la medida de la fracción de eyección de la salida ventricular. No se ha observado vasodilatación periférica que sí aparece en la IEA por lo que en la resaca está aumentado el trabajo cardíaco pero con resistencias periféricas normales lo que explica la asociación de la resaca al aumento de la mortalidad cardíaca observada. Asimismo los pacientes con resaca tienen un trazado electroencefalográfico lento que persiste durante más de 16 horas después de que los niveles de alcohol en sangre son indetectables. Aparece disminución de la respuesta en los potenciales evocados y déficits psicomotores por lo que la resaca cursa con síntomas de depresión cortical difusa a diferencia del S.A.A. que cursa con manifestaciones de hiperexcitabilidad cerebral.


Tratamiento de la resaca

La falta de instrumentos estandarizados dificulta la comparación de los tratamientos. En pacientes con resacas ocasionales se recomienda adecuada hidratación e información de los efectos al paciente. La terapia sintomática mejora los síntomas pero persisten los trastornos visuoespaciales, cognitivos y cardiovasculares. El propanolol no mejora los síntomas de la resaca y la administración de glucosa o fructosa tampoco.

El Acido Tolfelánico inhibidor de las Prostaglandinas, administrado profilácticamente cuando la persona va a beber alcohol, mejora los síntomas de la resaca presentando menor cefalea, naúseas, vómitos, irritación y tristeza. La administración profiláctica de Vitamina B6 reduce los síntomas de la resaca en un 50% por mecanismo aún desconocido; el Clormetiazol también reduce los síntomas pero disminuye el funcionamiento cognitivo y tiene efectos secundarios importantes como la sedación.

Cifras:


75% de los hospitales e institutos públicos de salud supera los 25 años.

28% de la infraestructura física y el 33% del equipamiento que se encuentra en funcionamiento necesitan ser reemplazados.

189 millones de soles se tiene que invertir en los próximos 10 años para superar el déficit en infraestructura y equipamiento del sector.

6 725 médicos adicionales se necesita con urgencia para atender las necesidades de la población peruana.

7 737 enfermeras, 4 507 obstetras y 2 277 odontólogos hacen falta en todo el país.

20 846 establecimientos de salud existen en el Perú, entre hospitales, centros médicos, puestos de salud e institutos.

Fuente: Evaluació del Ministerio de Salud, Julio de 2008.

Sindrome de los tres Chiflados

Hubo un episodio de Los Simpsons donde Burns va al médico y descubre que él tiene de todo: la diabetes juvenil, cáncer de páncreas, gripe, bornquitis, incluso había algunas enfermedades que fueron recientemente descubiertos en su cuerpo. El pronóstico sonaba mal, pero luego el médico pasó a explicar que todos los gérmenes son perfectamente equilibrado en su cuerpo. Para explicar, el médico utiliza algunos gérmenes de juguete.

"Esto es lo que sucede cuando todos los gérmenes tratar de conseguir en su cuerpo", dice el doctor y trató de empujón todos los gérmenes a través de la puerta de entrada a la vez. No había espacio suficiente, por lo que los gérmenes se queda atascado:

  • Doctor: Señor Burns, es usted el hombre más enfermo de la unión americana, padece de todo. Sin embargo sus enfermedades estan en perfecto equilibrio, si tiene un minuto se lo puedo mostrar. (agarra pelotitas con caras feas y un pequeña puerta) este es el acceso a su cuerpo y esto son germenes de gran tamaño: esta es la gripe, la bronquitis y esta preciosidad es el cáncer pancreático, esto es lo que pasa cuando quieren entrar al mismo tiempo (forcejea con los muñecos para que entren a la puerta sin exito).....Lo llamamos "El Síndrome de los Tres Chiflados"
  • Burns: lo que quiere decir es que soy......... indestructible
  • Doctor: no,no, de hecho la mas ligera brisa podria...
  • Burns: IN-DESTRUCTIBLE
En medicina todo es posible....¬¬

Apraxia ideatoria: El Golfista


Cuando llevé neurofisiología, escuchando una exposicion acerca de las fisiopatologías del cerebro y sus lesiones me pude dar ceunta de lo importante que es el cerebro y esta es una de las alteraciones que mas me impactó la apraxia ideatoria.

La apraxia ideatoria se describe clásicamente como una alteración de la sucesión lógica y armónica de los distintos actos parciales que conducen a una finalidad motora determinada.

La selección de los patrones motores parciales es adecuada, la alteración radica en la representación y programación del acto en su sucesión lógica.

Son maniobras típicas de exploración solicitar que el paciente encienda una vela con una cerilla (se le proporciona una vela y una caja de cerillas), o por ejemplo que introduzca un papel en un sobre.

Si bien se observará la capacidad de realizar cada uno de estos actos parcelares (aproximar la cerilla a la vela pero sin haberla encendido previamente, intentar encender la vela en lugar de la cerilla, etc.) destacará la dificultad en la ordenación de los actos parcelares. La apraxia ideatoria suele verse, por lo general, en el contexto de un síndrome confusional o una demencia, es decir, se le atribuye una topografía lesional difusa o, cuando menos, bilateral.

El cerebro y las droguitas


Chupas?... Fumas porquerias?..... (EPOC!!) pues entra a esta página y date cuenta como funcionan estos elementos en tu cerebro. te daran ganas de dejar todo vicio despues de ver las animaciones.
aqui el enlace

No puedo hablar....


Afasia
Pérdida de la capacidad de expresarse y/o de entender lengua. Causado por el daño a las células del cerebro más bien que el déficit en discurso u órganos de audiencia. Vea también los lóbulos frontales y temporalos.

Apraxia
Inhabilidad para realizar un movimiento complejo o experto no debido a la parálasis, cambios sensoriales o deficiencias en entender. Vea también el lóbulo parietal.

Apraxia Verbal
Control deteriorada de ordenar apropriada de los músculos usados en discurso (lengua, labios, múculos de la quijada, cuerdas vocales). Estos músculos no son débiles pero su
control es defectuoso. El discurso es trabajado y caracterizado por revocaciones del sonido, addiciones y aproximaciones de la palabra.

disartria. (De dis-2 y el gr. ??????, articulación). f. Med. Dificultad para la articulación de las palabras que se observa en algunas enfermedades nerviosas.

La dislalia (de dis, "dificultad", "anomalía", y el griego ?a?e??, "hablar") es un trastorno en la
articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente
ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy
afectado puede resultar ininteligible.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿Cómo reconocer a un estudiante de medicina?

1. Descubres por experiencia propia que tu puntaje en los exámenes no se correlaciona con tu desempeño académico.
2. La gente te pregunta con cara de expectación si "ya has visto muertos".
3. Los amigos de tus padres te identifican como "el/la que estudia Medicina".
4. Tus abuelos utilizan tu carrera para jactarse en frente de sus conocidos.
5. Todos tus familiares y amigos acuden a ti en busca de un consejo cuando notan algún cambio en su piel.
6. Respondes a las invitaciones de tus amigos con un "No puedo, tengo que estudiar".
7. Tienes siempre tanto que estudiar, que no encuentras tiempo ni para ir al médico.
8. Te levantas en la mañana sin haberte acostado.
9. Sin importar lo mucho que estudies, cada vez sientes que queda más por saber.
10. Si te vas de la ciudad un fin de semana, en tu bolso llevas más libros que ropa.
11. Esperas con ansias los fines de semana, para poder estudiar lo que no alcanzaste a repasar en la semana.
12. Estás más familiarizado con los apellidos Moore, Harrison, Netter, Guyton, Testud que con los apellidos de tus compañeros de curso.
13. Comparas el precio de los libros en dos o más puestos antes de comprarlo.
14. Te toma al menos un minuto responder a la sencilla pregunta: ¿Cuánto dura tu carrera?".
15. Sientes que todos tus compañeros de Colegio están estudiando carreras más fáciles que la tuya.
16. Te cuestionas con frecuencia a qué edad terminarás casándote y teniendo hijos.
17. No entiendes qué hacen con tanto tiempo en Educación y Turismo, y crees que podrías terminar cualquier Carrera (a excepción de Medicina), en menos años de los que oficialmente duran.
18. Te has planteado varias veces la posibilidad de cambiarte a estudiar Turismo.
19. Estás seguro de que el 80% de tus compañeros hombres se casarán con una enfermera, y el 80% de tus compañeras mujeres lisa y llanamente no se casarán.
20. Ya no te sorprende nada de lo que veas en un capítulo de ER (y hasta te burlas de ellos).
21. Sientes que no quedan cosas en el mundo que puedan darte asco.
22. Identificas el olor del formol a kilómetros.
23. Has auscultado tu propio corazón con tu nuevo estetoscopio, tomado tu propio pulso, y medido tu propia presión.
24. Descubres que no puedes almorzar con tus compañeros de curso sin caer inexorablemente en temas médicos.
25. Te sientes rechazado por tus pares si tu estetoscopio no es "Littmann".
26. Entiendes el significado de siglas como HTA, EPOC, IRM y DM.
27. No te duelen los músculos, sino que tienes mialgias y no estás con sed ni hambre, sino que con polidipsia y polifagia.
28. Las personas no están acostadas, sino que en decúbito dorsal.
29. Te sientes moralmente obligado a detenerte ante cualquier accidente automovilístico.
30. Eliminaste de tu léxico el sufijo "logía" y te limitas a decir: Anato, Histo, Semio, Embrio, Fisio, Farmaco, Pato...
31. Tomas más café que agua durante el día.
32. Extrañas los días en que podías saber lo que pasaba con la actualidad nacional.
33. Cada vez que llega a tus manos una caja de remedios, te fijas en la composición y los mgs.
34. Tratas de recordar todos los días la razón de por qué entraste a estudiar Medicina" y si no la encuentras, te consuelas pensando en que tarde o temprano vas a egresar (siempre es más tarde que temprano).

¿Por qué estudiar medicina?

  • Porque dormir más es vivir menos.
  • Porque el látigo y la cera caliente en el pecho ya me aburrían.
  • Porque vaya por donde vaya solo veo virus, bacterias y parásitos.
  • Porque puedo ver enfermedad donde tú sólo ves malestar.
  • Porque la vida son 4 días y a mi me sobran 3.
  • Porque no sabía qué hacer con mi tiempo libre.
  • Porque no sabía donde me metía.
  • Porque el saber no ocupa lugar, y lo intento meter todo junto en mi cabeza.
  • Porque vinagre para mi es un libro de química.
  • Porque mi madre me quiere en casa, durante muuuuuuucho tiempo.
  • Para dejar la calle y conocer más bibliotecas.
  • Por amor humano.
  • Porque prefiero ir a craneal, en lugar de mirar a caudal, aunque ello me lleve de rostral al suelo.
  • Porque necesitaba saber cuánto alcohol puedo beber, cuantas comidas malas puedo ingerir y cuanto café puedo soportar.
  • Porque sé de enfermedades que no salen ni en "E.R."; "House"; "Grey's Anatomy" ni en "Expediente X".
  • Porque me encanta cenar cuando veo amanecer...y desayunar cuando no ha salido el sol.
  • Porque me encantan las fiestas de la U... y sólo en esta carrera las puedo estar haciendo hasta que cumpla los 40.
  • Porque fue una revelación y me sabía mal no hacerle caso.
  • Porque estoy más loco que cualquiera y lo quería demostrar.
  • Porque me gusta aprobar 3 prácticos, 4 parciales, dos examenes de diapositivas, y a pesar de todo... tener que ir a finales... en enero...
  • Porque busqué desesperadamente una asignatura difícil, y en medicina encontré cuanto menos 4 horripilantes.
  • Porque después de unos años seré médico, empresario, ingeniero agrónomo, anatomista, técnico de alimentos, higienista bromatólogo, cirujano y técnico medio-ambiental, aunque en el papelito solo pondrá "Licenciado en Medicina"
  • Porque queria curarme a mi mismo.
  • Pero si nos paramos a pensar en el por qué, yo digo: ¿Y por q no?
  • Porque...porque...¿¿¿¡¡¡POR QUÉ!!!??? ¿¿¿POR QUÉEEEE??? Eso me pregunto yo a todas horas.