jueves, 25 de septiembre de 2008

Tabaquismo

El tabaquismo es la causa más importante de muerte prevenible y muerte temprana. La nicotina es muy adictiva, aumenta los niveles cerebrales de dopamina y produce síntomas de supresión al suspenderse. Los fallos, puchos cigarros, cigarrillos como se llamen son responsables de una cada cinco muertes en EUA, sin embargo, las tasas de incidencia han estado creciendo ertre los estudiantes universitarios.

Los fumones tienen un riesgo dos veces mayor de cardiopatía mortal, de 10 veces en el caso de cáncer pulmonar y de varias veces respecto de los cánceres de boca, garganta, essófago, páncreas, riñón, vejiga y cuello uterino; una incidencia de 2 a 3 veces mayor de evento vascular cerebral y de úlcera péptica (la cual cicatriza mensos bien que en quienes no fuman); un riesgo de 2 a 4 veces mayor de fracturas de cadera, muñeca y vértebras; cuatro veces el riesgo de enfermedades neumocócica invasiva, y un inceremento de dos veces de desarrollar cataratas. En EUA más de 90% de los casos de enfermedad obstructiva crónica (EPOC) se presenta en fumadores actuales oanteriores.


El tabaquismo tanto activo como pasivo se relaciona con el deterioro de las propiedades elásticas de la aorta y con progresión de ateroesclerosis de la arteria carótida. Al tabaquismo se le relacionado con incremento del riesgo de leucemia, cáncer de colon y próstata, cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas que son acetiladoras lentas de las enzimas N-acetiltransferasa-2, osteoporosis y enfermedad de Alzheimer. En los cánceres de cabeza cuello, pulmón, esófago y vejiga, el tabaquismo se relaciona con mutaciones del gen P53, el cambio genñetico mñas frecuente en el cáncer humano. Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello que continuan fumando durante la radioterapia presentan tasas de respuesta menores que quienes no fuman. En los fumadores se deterioran el olfato y el sentido del gusto y se incrementa las arrugas faciales. Quienes fuman cantidades considerables presentan 2.5 veces mayor riesgo de desarrollar degeneración muscular relacionadad con la edad. Los fumadores fallecen 5 a 8 años antes que quienes nunca fuman.

Los hijos de las paceitnes fumadoras tienen menor peso al nace, en más probable que presenten retraso mental, desarrollan infecciones respiratorias con mayor frecuencia, su función pulmonar es menos eficaz y tienen mayor incidencia de infecciones crónicas del oído que los niños de las no fumadoras, y además se encuentran en mayor riesgo de convertirse en fumadoras.


También se ha observado que la exposición a un ambiente de fumadores incrementa el riesgo de cáncer de cuello uterino y pulmón, enfermedad neumocócica invasiva y de cardiopatía, promueve el daño endotelial y la agregación plaquetaria e incrementala ecreción urinaria de lo carcinógenos pulmonares específicos del tabaco. La incidencia de cáncer de mama también puede incrementarse. Se ha estimado que de las casi 450 000 defunciones relacionadas con el tabaquismo es EUA, 53 000 son atribuibles al tabaquimo pasivo.

No hay comentarios: