jueves, 25 de septiembre de 2008

Dejar de Fumar

Abandonar el tabaquismo dismunuye el riego de muerte y de infarto de miocardio en personas con enfermedaedes coronaria; reduce la incidencia de muerte e infarto agudo del miocardio en pacientes que se han sometido a revascularización percutánea de arteria coronaria,; disminuye el riesgo de accidente cerebro vascular, baja la velocidad en la progresión de aterosclerosis de carótidas; y se relaciona con la reversión de bronquitis crónica y mejoría de la función pulmonar. Las mujeres fumadoras que dejan en tabaco alrededro de los 35 años agregan tres años más a su esperanza de vida, en tanto los hombres agregan más de dos años a la suya. Dejar de fumar también incrementa la esperanza de vida despues de los 65 años.

Por fortuna la frecuencia con que fuman cigarrillos los adultos actualmente se mantien baja (23%), pero la tasa aumenta más en la gente joven.

A pesar de que el consumo de tabaco constituye el problema médico común está subevaualdo. Más de 70% de los fumadores acude al médico cada año, pero solo el 20% de ellos recibe alguna advertencia o ayuda médica para interrumpir el tabaquismo (quienes la reciben tiene una probabilidad 1.6 veces mayor de intentarlo.) Casi 4% de fumadores es capaz de abandonarlo cada año.
En este cuadro se resumen las cinco etapas para ayudar a un fumador a discontinuar su tabaquismo. Debe implementarse un sistema para identificar a los fumadores y aconsejarles que suspendan su adicción, de acuerdo con el grado de aceptación de cada sujeto para hacer los cambios apropiados. Debe ofrecerse farmacoterapia a todos los pacientes que intentan dejar de fumar, excepto cuando hay contraindicaciones médicas, alos que fuman menos de 10 cigarrillos al día, a las embarazadas o en amamamiento y a los adolescentes. La terapéutica con reemplazo de nicotina duplica la porbabilidad de tener exito para dejar de fumar mediante parche y goma de mascar que se encuentran disponobles sin receta médica y el aerosol nasal de nicotina que requiere de prescripción. Cuando se combina el aerosol nasal con el uso del parche, las tasas de abandono del tabaquismo son significaticamente altas. El antidepresivo de liberación prolongada, bupropión (150 a 300 mg/día), parece ser eficaz como agente para dejar el tabaquismo y se acompaña de mínimo aumento de peso. Actúa mediante un incremento de las concentraciones cerebrales de dopamina y de noradrenalina y, por tanto, imita el efecto de la nicotina. Se ha observado que el bupropión, ya sea solo o combinado con un parche de nicotina, produce tasas de abstinencia significaticas mayores (30 a 35% a un año) a las del parche por sí solo o un placebo. El aumento de peso fue menor en el programa combinado.

Hay aumento de peso en la mayoría de pacientes (80%) después de la interrupción del tabaquismo. Para muchos el incremento es de 2 kg, en promedio, pero para otros (10 a 15%) la ganancia de peso suele ser mayor - más de 13 kg. Los médicos deben evitar desaprobar a aquellos pacientes a quienes no les sea posible dejar el tabaquismo. Los consejos considerados que resaltan los beneficios del cese e identifican las barreras comunes para lograr el éxito, aumentan las tasas de abandono. Una enfermedad interncurente, como sería la bronquitis aguda o infarto agudo de miocardio, logran ser motivación suficiente incluso para que el fumador más adicto deje de serlo. Los consejos individualizados o en grupo son costo-efectivo, incluso más que para la hipertensión. Una estrategia adicional es recomendar que se fume en espacios exteriores para limitar los efectos de la inhalación pasiva de humo por el resto de los miembros del hogar y compañeros de trabajo. Esto puede dar lugar a que se fume menos o se deje de fumar.

No hay comentarios: