lunes, 27 de octubre de 2008

Lipoma


Se presenta una paciente que acudió a consulta por la aparicion de una tumuración en el flanco derecho con 1 año de evolución. Se hizo el examen físico y se realizaron exámenes complementarios. Se diagnosticó lipoma de 67mm x 21 mm en el flanco derecho. Se sometió el paciente a tratamiento quirúrgico y se realizó exéresis.

El lipoma es un tumor benigno de células de tejido adiposo que puede desarrollarse en casi cualquier órgano del cuerpo, aunque se encuentra más comúnmente en la capa subcutánea, debajo de la piel. Generalmente crece en forma lenta y constituye una masa indolora suave y móvil. Se presenta típicamente en pacientes con edades entre 30 y 50 años, predominantemente en el sexo femenino. Existen diferentes tipos y pueden estar asociados con otros síndromes en los que no son tan dañinos. El grado de molestia, irritación o dolor a causa del crecimiento de un lipoma depende de la parte del cuerpo, órgano o tejido circundante que afecte. Los lipomas clásicos se clasifican en superficiales o profundos. Los superficiales o subcutáneos son los más frecuentes; crecen lentamente y están bien circunscritos; son de menor tamaño que los de ubicación profunda, cerca del 80 % son menores de 5 cm, y con frecuencia no presentan síntomas. El tipo profundo es de tamaño variable y suele afectar la pared torácica, manos y pies. La mayoría de los lipomas son solitarios y solamente entre el 5 y 7 % de los pacientes están afectados de lipomas múltiples.

Presentacion del caso

Paciente femenino, de 22 años de edad y con antecedentes saludables, que acudió a consulta por de una tumuración en el flanco derecho. El examen físico reveló el aumento de volumen del flanco derecho en comparación con el izquierdo. En la palpación se detectó una masa tumoral de aproximadamente 4 cm. de diámetro, movible, indolora y de consistencia blanda por la tensión que produce.En la ecografia se concluyó que la tumoración era un lipoma y media 67mm x 21 mm. Establecido el diagnóstico de lipoma se intervino quirúrgicamente al paciente, y se realizó la exéresis.

No hay comentarios: